AFRO YUCATÁN

La península de Yucatán, caracterizada por su cálido clima y cercanía al Caribe dan como resultado un territorio de alto indice turístico, que al tener como frontera al mar atlántico sería previamente un punto de intercambio comercial y afluencia de transporte marítimo, dando como resultado un estado de cultura con gran influencia externa y actual descendencia de población afro.

Principalmente era una jerarquía basada en
1) ESTATUS SOCIAL. Podemos hablar de dos vías, en primera la población traída de áfrica no funcionó en la península como una esclavitud de trabajo forzado al no existir las condiciones para este, como plantaciones o minas de metales preciosos; por lo que el poseer un esclavo negro otorgaba más bien estatus social su amo, la segunda vía es que los negros ocupaban cargos dentro de las familias blancas como servidumbre o criados y en un entorno más urbano.
2) MATRIMONIOS/IGLESIA. Existen escasos registros sobre la población afrodescendiente en la ciudad de Mérida y varios de ellos reposan en las actas maritales del clero, en los cuáles se pudo identificar que eran población negra debido a los apuntes en los registros que indicaban “esclavo de apellido del amo” o criado de, mulato de. Y
3) +NEGROS. −ESPAÑOLES. Gracias a los registros anteriores se puede tener una estimación de la población negra en la ciudad de Mérida, indicando incluso mayor presencia de estos que los españoles, se señala que podrían ser más debido a que en las actas se comenzó a registrar a los esclavos y criados con los apellidos del amo, cerrando la vía a que se pudieran contabilizar.

La falta de registro o la mezcla de ellos, impide tener na idea clara de la población afro que había en Yucatán y toda la península, pero los relatos y los registros que se llevaban a cabo dentro de las familias y hacendados, permite vislumbrar la a cantidad de negros no solo era muy alta, si no altamente diversa.

 

Los registro eclesiásticos son altamente relevantes, ya que aun que no se hiciera un registro exclusivo para la población afrodescendiente, estos aparecían como parte de las pertenencias familiares o en muy pocos casos, como trabajadores de la iglesia, algunos como negros libres y otros tantos como trabajadores domésticos.

LOs mapas, antes, ahora y probablemente por mucho tiempo más, permitan a la humanidad dejar un registro de las formas de vida, tradiciones y acontecimientos relevantes de la etapa en que fueron hechos, por ello, conocer la distribución de los barrios en yucatán nos de cuenta del cómo las familias adineradas, los mayas y los grupos minoritarios como AFROS Y COREANOS se distribuían, dando una noción del cómo se llevaba a cabo el intercambio cultural en las comunidades aledañas al centro.

 

“Algo más que un mapa , tu huella, nuestro registro más allá del tiempo, AFROGRAMAS, un breve recorrido por nuestra tercera raíz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s