PROYECTO

Actualmente existe un mayor reconocimiento de la población afrodescendiente en México, recientemente en el Censo Poblacional 2020 del INEGI, por primera vez se contabilizó a la población afrodescendiente, sin embargo aún permean los estereotipos y estigmas que se han creado y replicado acerca de las comunidades negras. Los conocimientos de la población mexicana con respecto a los afrodescendientes ha tenido una fuente que principalmente discrimina y racializa, rasgos que parecen replicarse en múltiples partes del país; específicamente en Yucatán, los registros de estas poblaciones datan del siglo XVI en actas de matrimonio clericales, pocas investigaciones hacen referencia a su presencia en el estado, la conformación del territorio de la península ha perpetuado en su historia las identidades de los pueblos originarios mayas difuminando las identidades afrodescendientes. Es necesario visibilizar la influencia que estos grupos negros han tenido a lo largo del tiempo en la sociedad yucateca de la que forman parte, debido a que, al reconocernos en un contexto intercultural nos debemos el imaginar la formación de una comunidad permeada de respeto, tolerancia y aprendizaje unos de otros, sin distinciones de las ya inválidas concepciones de raza.

Nuestro proyecto no busca sectorizar a la población por su orientación sexual, grupo social, nivel educativo o identidad, sino incorporar a todos aquellos que se sientan identificados con el tema de afrodescendencias, para así poder brindarles una herramienta que los acerque de manera didáctica al conocimiento que se ha desarrollado sobre este.

Por lo que nos proponemos crear una plataforma colectivo-comunitaria en la que repose la información ya existente pero que abra la posibilidad de intervenir en ella, generando así nuevos saberes y conocimientos sobre el tema. Que respondan a las preguntas: ¿de qué manera hacer que la población se sienta atraída a consultar información sobre la población afrodescendiente? ¿cuáles son las herramientas disponibles en la virtualidad para lograrlo? y de la misma manera cuestionen la actitud de la audiencia por ejemplo, ¿conoces alguna expresión artística, cultural o científica que no se encuentre en la plataforma? que ayude a abrir la participación.

¡TE INVITAMOS A CONOCERLO Y PARTICIPAR DANDO CLICK EN LA LIGA

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1tsjcHjMsQHrvTsfamkkwqE3g3S65pZF9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s